viernes, 25 de abril de 2014

8 apellidos vascos

No quería empezar a escribir en este blog sin hacer referencia al cine español. He de confesar que nunca he sido, rectifico, que no solía ser, muy fan del cine de nuestro país, sin dejar de decir que existen grandes obras, pero de un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado. Películas como ‘Verbo’, ‘El fin de los días’, ‘Balada triste de trompeta’, o más recientemente ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Kamikaze’, entre varias más, han hecho que mi opinión cambie y que sienta expectación siempre que se vaya a estrenar una película española.

Y entre todas estas películas quería hacer mención especial a la cinta revelación del año, al fenómeno cinematográfico del año, ‘8 apellidos vascos’. Tras 5 semanas en cartelera, la película, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira, sigue siendo la película más vista en nuestras salas semana tras semana, se mantiene en el puesto 15 del top mundial y se ha convertido, con 6,6 millones de espectadores (hasta el momento), en la película española más vista de la historia en España. En términos de recaudación se encuentra en la cuarta posición histórica en nuestro país tras ‘Avatar’, ‘Lo imposible’ y ‘Titanic’ con una recaudación cercana a los 40 millones de euros (fuente: www.vertele.com). Todo un éxito que ni el más optimista podría imaginarse y que no tiene pinta de que vaya a decaer en un corto período de tiempo.

Tal es el éxito de la cinta que ya se tiene pensado hacer una secuela. Se ha especulado que el título podría ser ‘9 apellidos catalanes’ pero todo son rumores y en propias palabras del director “se intentará que no sea redundante porque acabaría siendo una parodia de la primera”. Además querría que “fuera el mismo reparto" y "sobre todo con los cuatro protagonistas" (fuente: www.libertaddigital.com).

Para todo aquel/la que no la haya visto, que deben ser los menos, decirle que no debería perdérsela. Casi hora y media de risas sin parar que harán que los espectadores salgan de la sala con una sonrisa en la cara. Cierto es que está cargada de tópicos pero tratados de tal manera y respeto que el espectador no puede tomárselo de otra manera sino con humor.
Y destacar también las actuaciones de los cuatro protagonistas: Dani Rovira, muy bien para ser su primera aparición en la gran pantalla, Clara Lago, que a mí personalmente me parece buena actriz, Carmen Machi y Karra Elejalde, que hacen dos grandes papeles.

Mi valoración: 9/10.


1 comentario:

  1. De acuerdo contigo en todo! El cine español parece que va ganando enteros. Espero con ganas esa secuela, para pasar otra hora y media de risas sin más pretensiones.

    ResponderEliminar